Rebolledo Ruiz Gari

METODOLOGÍA DE RED WMN

(Wireless Mesh Networks)

Las WMN (Wireless Mesh Networks), son redes híbridas, que se diferencian de las redes comunes o tradicionales y de los sistemas inalámbricos centralizados, tales como las redes celulares y las WLAN. En las redes WMN se combinan dos topologías de redes inalámbricas, la topología Ad-hoc6 y la topología infraestructura7.

SE CLASIFICAN EN TRES TIPOS:
Ø WMN de infraestructura: conecta una red cableada a unos dispositivos inalámbricos a través de una estación base, denominada punto de acceso. El punto de acceso une la red inalámbrica a la red con cable y se utiliza de controlador central de la red inalámbrica, y coordina la interconexión de dispositivos inalámbricos; En la topología de infraestructura, tal y como se muestra en la figura, pueden existir varios puntos de acceso para dar cobertura a un área física amplia o un único punto de acceso para una zona pequeña, como un local o un edificio pequeño.


Ø WMN Cliente: están conformados por dispositivos mesh cliente, que se comportan como conexiones Ad-hoc o peer to peer con otros equipos cliente de la red mesh, se configura como una red de área local independiente que no está conectada a una infraestructura cableada, todas las estaciones se encuentran vinculadas unas con otras, esto quiere decir que la red es independiente. La configuración de una red inalámbrica en modo ad hoc, se utiliza para establecer una red donde no existe la infraestructura inalámbrica. 

Ø WMN Híbridas: esta topología combina la red Ad Hoc y la topología de la infraestructura. Una WMN híbrida, consiste en un router mesh que conforman la estructura de la red. Además, los clientes inalámbricos pueden conectarse dinámicamente a la red mesh proporcionando funciones, tales como el encaminamiento de paquetes de los datos. Las redes  mesh permiten combinar las ventajas de las arquitecturas infraestructura y del cliente. En muchas oportunidades, la topología en malla se utiliza junto con otras topologías para formar una topología híbrida.


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA RED WMN:
Las características generales asociadas con la tecnología de conectividad, están relacionadas con los factores de velocidad, escalabilidad y garantía en la calidad de servicio, siendo preciso relacionar las siguientes:
Redundancia: los dispositivos que forman las WMN, se comunican con sus similares por varias rutas, que admiten la conexión a cualquier destino por medio de diferentes nodos operativos implementados en la red. El enrutamiento del tráfico es de forma autómata.
Instalación: para instalar una WMN únicamente se requiere instalar el nodo con el software mesh preinstalado, como la ruta de la red es dinámica, cuando este nodo ubica automáticamente un nodo vecino, lo pone al servicio de la red.
Itinerancia: las WMN proveen una amplia movilidad en los dispositivos inalámbricos que se encuentren dentro de la zona de cobertura de la red. Permiten conectar los dispositivos rápidamente con el siguiente nodo mesh en la red para continuar con la comunicación, haciendo esta conexión transparente para el usuario.
Autonomía: los protocolos de enrutamiento de WMN permiten la auto-recuperación ante la caída de la conexión o de uno o más enlaces en la red, restableciendo sus tablas de enrutamiento.

SEGURIDAD EN WMN:
Las redes mesh están expuestas a las mismas amenazas que se presentan en redes cableadas y en otro tipo de redes inalámbricas. La explotación de vulnerabilidades se vuelve cada vez más común sobre todo en redes inalámbricas, en donde la información que viaja por el medio no guiado es muy susceptible de ser interceptada, modificada o eliminada. Algunos de los servicios que se intentan proteger son:
La Confidencialidad: los datos son transmitidos sólo a las entidades o personas interesadas.
Legitimación: Una entidad tiene de hecho la identidad que demanda tener, es decir, reconocimiento de los usuarios dueños del servicio.
Control de acceso: se asegura que solo acciones autorizadas puedan ser realizadas por los usuarios registrados en el sistema.
No Repudio: protege las entidades que participan en un intercambio de información.
Disponibilidad: asegura que los recursos de red sean de acceso en todo momento para los usuarios o entidades autorizadas.

CONCLUSIONES
WMN Es una topología sencilla para su configurar e implementación. Las áreas son igualmente distribuidas y cada nodo puede ver todos los otros nodos. Si la zona donde se implementa es demasiado amplia, se requiere el uso de “saltos a través de otros nodos mesh antes de finalizar la comunicación. Por medio de los protocolos de enrutamiento, se puede distribuir uniformemente el acceso para optimizar la ruta que debe tomar un paquete de información. Realizando la instalación adecuada, es posible desplegar la red económica disponiendo de los dispositivos sugeridos en el artículo. Con las ventajas que este diseño conlleva, por ejemplo previene de desconexiones o extravíos inesperados, además de no utilizar en muchas instancias el cableado ya que no físicamente no es significativo su uso. La situación de las antenas, y en particular las distancias ente ellas, es importante puesto que evita efectos indeseables en el enrutamiento de la información. Se ha intentado en su implementación, generalizar pruebas basadas en multisaltos inalámbricos. Lógicamente que se puede experimentar nuevas alternativas tecnológicas para la implementación y configuración de los dispositivos que componen la redes mesh pensado en determinados tipos de tráfico de paquetes de información específicos. Por ejemplo se podría estudiar el comportamiento de la red transportando tráfico de voz IP a través de los multisaltos y sus posibles efectos Por último, es reiterativo advertir que para optar una estrategia de solución a la comunicación de una comunidad en general se requiere de un conocimiento tecnológico especializado. Pero queda claro que para implementar redes mesh en particular, los argumentos tecnológicos son elementales, sencillos y redundan en una economía en muchos aspectos.


Comentarios